
Informe de investigación sobre periodismo y ambiente

Deforestación y 
contaminaciones

////////////////// Investigación llevada por Vincent Brossel y corresponsales // JUnio 2010 /////////////////////////////////

unas investigaciones de alto riesgo 



2i n fo rm e d e i nvesti gac ión so bre per i o d ism o y m ed i o am b i ente ////////////////////////////////////////////////////////

C
omparado con la cobertura de los 
conflictos armados, con las tensiones 
relacionadas con elecciones o con la 
corrupción, el medio ambiente no es 
un tema demasiado peligroso para la 
prensa. El número de exacciones cal-

culado por Reporteros sin Fronteras sigue siendo 
marginal, aunque aumente sensiblemente. 
En un primer informe titulado “Periodista me-
dioambientalista, un combate peligroso” (http://
www.rsf.org/IMG/rapport_es_md.pdf) publicado 
en septiembre de 2009, Reporteros sin Fronteras 
contó más de quince casos de periodistas desa-
parecidos, arrestados, amenazados por sus inves-
tigaciones sobre el medio ambiente. Poco des-
pués, la organización encabezó un llamamiento 
internacional, lanzado durante la conferencia de 
Copenhague, para pedir una mejor protección 
de los periodistas ambientales. Tras recordar que 
“sin prensa libre, la lucha contra el calentamiento 
climático es ineficaz”, se les pidió a los gobiernos, 
organizaciones internacionales y a las empresas 
“un compromiso para respetar mejor y proteger el 
trabajo de los periodistas ambientales, y en parti-
cular para obtener la liberación de los que están 
encarcelados por difundir información relacionada 
con el medio ambiente.”

Era necesario actualizar la información y 
revelar  nuevos casos de abusos cometidos por 
empresas o gobiernos – entre los que algunos se 
encontraban en Copenhague – contra profesio-
nales de la información. Reporteros sin Fronteras 
ha decidido llevar investigaciones exhaustivas >

Los periodistas no tienen ningún problema en 
evocar el calentamiento climático. La conferencia 
internacional que tuvo lugar en Copenhague en 
2009 gozó de una mediatización sin precedentes 
de las problemáticas ambientales, incluso en los 
países más hostiles con la libertad de prensa. 
En cambio, investigar las causas de tal 
fenómeno, en particular la deforestación y las 
contaminaciones industriales, sigue siendo un 
ejercicio mucho más peligroso. El principal 
obstáculo para una cobertura independiente y 
de calidad de estos dos fenómenos reside en la 
connivencia entre los industriales (productores 
forestales, empresas mineras, etc.) y las 
autoridades locales. Como cómplices, usan el 
“palo y la zanahoria”, retomando las palabras de 
un periodista indonesio. En resumen, intimidan y 
compran a los periodistas que pretenden sacar a la 
luz sus prácticas reprensibles. 

Incendio de selvaA
FP



«Son tantos y tan variados 
los conflictos que oponen 

a periodistas y contaminadores 
que es imposible establecer 
una lista.»

En Brasil, Lucio Flavio Pinto, fundador 
de la revista independiente Jornal Pes-
soal, sigue siendo objeto de muchas de-
nuncias tras investigar la deforestación 
en Amazonia. 

> en Vietnam y en Argentina para identificar me-
jor los motivos de esos peligros que acechan a los 
periodistas especializados en el medio ambiente, 
también llamados “centinelas del planeta”. 

Las centinelas del planeta: unos 
inoportunos
Desde septiembre de 2009, la suerte de los 
periodistas ambientales no ha mejorado. El 
reportero uzbeko Solidzhon Abdurakhmanov 
sigue encarcelado por describir en muchos 
artículos las consecuencias humanas y 
ambientales de la desaparición del mar Aral. 
Fue condenado en 2008 a diez años de cárcel 
por un asunto de tráfico de drogas totalmente 

inventado. En Rusia, el periodista Mikhail 
Beketov sigue a la espera de que se haga justicia 
después de que una violenta agresión le costase 
una pierna y graves secuelas físicas. Sus amigos 
y él denunciaban un proyecto de vía rápida a 
través del bosque de Khimki, cerca de Moscú. En 
Brasil, Lucio Flavio Pinto, fundador de la revista 
independiente Jornal Pessoal, sigue siendo 
objeto de muchas denuncias tras investigar la 
deforestación en Amazonia. 

En cambio, el militante ecologista y escritor 
chino Wu Lihong ha sido liberado tras tres años pa-
sados en la cárcel de Yishing en Jiangsu. Conocido 
por alertar a los medios de comunicación locales 
e internacionales acerca de la contaminación del 
lago Taihu, le contó al diario Le Monde sus condi-
ciones de detención en una celda sin ventanas: “En 
caso de que unos presos se atrevieran a hablarme, 
se les castigaba con diez bofetadas en la cara (…) 
Estaba prohibido leer libros o periódicos. No se me 
permitía tener ni bolígrafo ni papel.” Por orden 
de las autoridades locales, preocupadas por que 
las campañas de Wu Lihong ahuyentasen a los in-
dustriales, la policía le obligó a confesar para que 
se le condenara. 

Violencias en las cuatro esquinas 
del mundo

A lo largo de los últimos meses, Reporteros sin 
Fronteras ha tenido noticia de varios incidentes 
reveladores del ambiente hostil contra periodistas 
que revelan las degradaciones del medio ambien-

te. El cámara de una cadena local turca, Ertugrul 
Yilmaz, fue agredido por los jefes de un vertedero 
ilegal cerca de la ciudad costera de Marmaris. El 
resultado fue la nariz y unas costillas rotas. En 
Brasil, un realizador franco español está citado a 
juicio por su documental sobre el impacto ecoló-
gico y humano de un proyecto de turismo masivo 
orquestado por un grupo austriaco. Estos inverso-
res sin escrúpulos denunciaron ocho veces, una 
de ellas por crimen, a José Huerta. 

En Tíbet, la represión se ha intensificado. En 
noviembre de 2009, Kunga Tseyang, un fotógrafo 
tibetano, especialista en medio ambiente, fue 
condenado a cinco años de cárcel por un tribunal 
de la provincia de Gansu (Oeste). También llamado 
el Gangnyi (“El sol de nieve”), contribuyó a que se 
conocieran mejor las realidades ambientales de 
Tíbet, pero también la falta de democracia, lo que 
pagó con una larga pena de prisión. En la provin-
cia lindante de Sichuan, el bloguero ambiental Tan 
Zuoren fue condenado en febrero de 2010 a cinco 
años de cárcel por “incitación a la subversión del 
poder del Estado”. Investigó sobre todo muchas 
cuestiones ecológicas planteadas por el terremoto 
de mayo de 2008.

Juego doble de las autoridades 
chinas

Señalada por su intransigencia en la conferen-
cia de Copenhague, China tiene una política muy 
ambigua a nivel medioambiental. Para la opinión 
china e internacional, defiende el desarrollo soste-
nible, como es el caso actualmente con la Exposi-
ción universal de Shanghái cuyo eslogan es “mejor 
ciudad, mejor vida”. Mientras tanto encarcela a 
periodistas ambientales y censura información 
importante sobre temas ecológicos. 

Al obligar a los periodistas a disponer de un 
permiso especial para ir a Tíbet, las autoridades 
de Pekín limitan drásticamente el trabajo de in-
vestigación sobre las consecuencias del calenta-
miento climático en el Himalaya, considerado por 
los científicos como el “tercer polo”. También es 

3i n fo rm e d e i nvesti gac ión so bre per i o d ism o y m ed i o am b i ente ////////////////////////////////////////////////////////

>

Mina de bauxitas en India



4i n fo rm e d e i nvesti gac ión so bre per i o d ism o y m ed i o am b i ente ////////////////////////////////////////////////////////

sobre estos temas. “Necesitan esos informes para 
identificar los riesgos de contaminación y los pro-
blemas de salud pública”, explica un periodista 
chino encarcelado, unos años atrás, por un artículo 
sobre una industria contaminadora. En cambio, 
las autoridades locales hacen todo lo posible para 
acallar este tipo de escándalos, y por desgracia, 
disponen de un real poder coercitivo. 

“Ya no me atrevo a volver a esa ciudad”, explica 
un periodista europeo con puesto en Pekín acerca 
de los “pueblos del cáncer” cerca de Pekín donde 
cientos de habitantes son víctimas de contamina-
ciones industriales. Durante una investigación con 
un fotógrafo, fue amenazado verbalmente por los 
esbirros de un funcionario local. 

En el caso particular de una polémica que se 
instaló en mayo de 2007 a propósito de una fábrica 
química en Xiamen, las autoridades de Pekín de-
jaron que la prensa trabajase hasta el momento 
en que miles de manifestantes salieron a la calle. 
“Cuando el orden público está en juego, enton-
ces la orden de censura viene de Pekín. Incluso 
en cuanto a cuestiones de salud pública”, explica 
este periodista. Un editor de un periódico del sur 
de China especifica que los periodistas encuentran 
con bastante facilidad métodos indirectos para ha-
blar de las polémicas sobre medio ambiente. “Por 
ejemplo, los medios de comunicación de Cantón no 
pueden publicar información acerca de las manifes-
taciones contra la gestión de los residuos, entonces, 
hablan de las soluciones propuestas por las autori-
dades. Pero de hecho, hablan de este problema real”, 
explica un periodista de investigación. 

Militantes ecológicos: fuentes de 
información indispensables

En la mayoría de los países donde la prensa 
sufre control e intimidación, la única manera para 
que los periodistas puedan tratar estas cuestiones 
es retomar las noticias producidas por los militan-
tes ecologistas, en particular las organizaciones 
internacionales de defensa del medio ambiente. 
El papel de estas es crucial, pues demasiado a me-
nudo son las únicas en ser capaces de recopilar in-
formación, tratarla y producir informes precisos. 

Organizaciones como Global Witness o 
Greenpeace son objeto de amenazas a menudo o 
bien se les impide trabajar en algunos terrenos. Las 
intimidaciones sufridas por muchos militantes 

Solidzhon Abdu-
rakhmanov 

fue arrestado el 7 de 
junio de 2008 por «uso de 
drogas» después de que 
unos policías encontraran 
estupefacientes en el 
coche donde iba. Al mostrar 
las pruebas realizadas 
al periodista que nunca 
consumió droga, el cargo 
de la acusación se mo-
dificó. Se acusa ahora a 
Salidzhon Abdurakhmanov 
de «posesión de drogas con 
intención de venderlas». 

>

>

« China tiene una política 
muy ambigua a nivel 

medioambiental »

La blogosfera testifica
Este es el testimonio publicado en Internet por tres miembros del Club de Periodistas 
Independientes (organización prohibida) sobre su reportaje cerca de Tan Rai en la 
provincia de Lam Dong: “Una muchacha nos trajo ropa de trabajo manchada con una 
sustancia roja para tapar nuestro traje de periodistas y que nos pareciéramos a la gente 
del país que viene a buscar empleo. Gracias a ese disfraz, conseguimos pasar muchas 
puertas. Por fin llegamos hasta una cantera con mucho bullicio, donde había mucho 
trabajo. El sitio estaba cercado con una larga valla en la que se veían carteles con 
inscripciones en caracteres chinos.”

muy difícil para la prensa investigar las conta-
minaciones de los ríos tibetanos por los proyec-
tos industriales chinos, en particular mineros. De 
forma más general, los periodistas que siguen estas 
cuestiones se quejan de la ausencia de informa-
ción oficial fiable. “Está claro que la información 
sobre la contaminación de los ríos no se ha hecho 
pública”, confirma un reportero de Cantón. 

Un periodista chino que 
lleva mucho tiempo investi-
gando cuestiones ecológicas 
ha explicado detalladamente 
a Reporteros sin Fronteras el 
nivel de censura de las auto-
ridades sobre estos temas. Se-
gún él, las autoridades chinas 
siguen considerando la defensa 
del medio ambiente como una posible amenaza. 
El periodismo ambiental está sometido a una 
vigilancia particular y el Departamento de pro-
paganda, órgano de censura del Partido Comu-
nista, está atento a todo lo que se publica en la 
materia. La Oficina de Información del gobierno 
cumple la misma función, pero con las publica-
ciones en línea. 

Las autoridades de Pekín son más tolerantes 
que los funcionarios locales en cuanto a la infor-
mación relacionada con el medio ambiente. Es 
poco frecuente que el Departamento de Propa-
ganda dé instrucciones de censura específicas 

Mikail Beketov, perdió una pierna 
tras recibir una paliza, sus secuelas 

cerebrales son irreversibles. Era 
redactor jefe del periódico Khimkinskaïa 

Pravda que fundó en 2006. Un 
periódico que financió él mismo y del 

que se publicaban 10 000 ejemplares. 
Un trabajo audaz de información sobre 

corrupción. A
FP



5i n fo rm e d e i nvesti gac ión so bre per i o d ism o y m ed i o am b i ente ////////////////////////////////////////////////////////

ecologistas son tantos más obstáculos cuanto 
que circula la información, en particular a través 
de la prensa. En Paquistán, por ejemplo, la policía 
del Sindh nunca investigó en serio el asesinato en 
noviembre de 2009 de Nisar Baloch, de la organi-
zación Shehri-Citizens for a Better Environment. 
Era una fuente de información indispensable para 
la prensa sobre el problema de las confiscaciones 
de tierras en la región de Karachi. 

De la misma manera, los ecologistas chinos, 
principales fuentes de los periodistas locales y 
extranjeros, son acosados a menudo por las auto-
ridades. En abril de 2010, unos policías interpela-
ron durante varias horas a Gu Chuan y confiscaron 
sus documentos profesionales en su domicilio de 
Pekin, en vísperas de una conferencia sobre retos 
ecológicos en la que debía participar. Al sufrir 
presión por parte de las autoridades, el hotel que 
debía recibir el evento decidió cancelarla. 

Minas de bauxitas en Vietnam: una 
pesadilla industrial

Cada catástrofe ecológica provocada por un 
accidente industrial, tal como es aun el caso con 
la marea negra en el golfo de México, suscita una 
gran atención mediática. Las empresas petroleras 
y mineras se señalan y los periodistas se hacen eco 
de las negligencias que llevaron a esos desastres 
para el medio ambiente. Después de largas décadas 
de impunidad, las empresas más contaminantes 
son objeto de una mayor “vigilancia” ciudadana 
y mediática, incluso cuando operan en países en 
desarrollo. 

Pero en algunos países, las autoridades hicie-
ron uso de grandes medios para impedir la libre 
circulación de la información sobre esta cuestión 
crucial de las contaminaciones industriales, en 

El barro rojo de bauxita contiene metales pesados y 
otros contaminantes que dañan el medio ambiente.

No hay vida posible en este suelo contaminado

A
FP A
FP

particular en el tema de las explotaciones mineras. 
Reporteros sin Fronteras investigó el reciente caso 
de las minas de bauxita explotadas en Vietnam por 
una empresa china. Un tema sensible que llevó a 
varios periodistas y blogueros a la cárcel.

En febrero de 2010, el profesor Nguyen Hue 
Chi, animador de www.bauxitevn.info, dedicado a 
dichas minas de bauxita, fue interrogado durante 
una semana durante “sesiones de trabajo” que pre-
tendían hacerle abandonar su compromiso sobre 
esta cuestión muy sensible. Unos policías registra-
ron su domicilio mientras unos hackers bloquea-
ban su sitio Web. Se vio obligado a cambiar varias 
veces de servidor para quedarse en boxitvn.wor-
dpress.com. En un país en el que el partido único 
impide que emerja una prensa libra, este sitio Web, 
que ya consultaron 17 millones de internautas a 
finales de 2009, se convirtió rápidamente en una 
plataforma de intercambio de información sobre 
este problema, y de forma más general, sobre la 
contestación del poder en Vietnam. El sitio Web 
proporciona información asombrosa, en particu-
lar la del periodista y geólogo Vi Ngoc que, hacié-
ndose pasar por un técnico chino pudo constatar 
la amplitud del desastre ecológico en Tien Nhan 
Co donde se encuentra la sede de la empresa y 
fábrica destinada a refinar el mineral. 

En efecto, estas minas y fábricas explotadas 
en el centro del país por la sociedad china Alumi-
nium Corp. Of China (Chalco) no están abiertas a 
los medios de comunicación. Esta concesión se ha 
convertido en un reto político mayor en Vietnam 
pues el acuerdo se firmó en 2006 durante una visita 
de Estado del presidente chino Hu Jintao a Hanoi. 
Las empresas Vietnam National CoalMineral In-
dustries Group (Vincomin) y Chalco invirtieron 
1,600 millones de dólares US en este controver-
tido proyecto realizado en las altas mesetas del 
centro de Vietnam. 

Directrices del Estado
Para intentar acallar la polémica que iba en 

aumento en 2008, el jefe del gobierno emitió la 
directriz 97 que prohíbe la crítica a través de la 
prensa de las acciones del Estado, y luego di-

>

>

La blogosfera testifica (continuación)
La blogosfera vietnamita se movilizó mucho para investigar y comentar el impacto de 
estas minas pues la prensa nacional, obligada a autocensurarse, se limitaba a hacer 
comentarios favorables sobre este proyecto sino-vietnamita. “Es gracias a este debate 
que la sociedad civil hizo su aparición en el país. Las minas se han convertido en el 
símbolo del desprecio de las autoridades por las preocupaciones de la población”, 
analiza el periodista exiliado Bui Tin. La policía salió a reprimir en varias ocasiones. En 
septiembre de 2009, Nguyen Thi Nhu Quynh, más conocida por su alias de bloguera 
Me Nam (Mamá de Seta), fue arrestada tras publicar en su blog fotos de ella con una 
camiseta “Alto a las minas de bauxita en Vietnam”. Al igual que ella, los periodistas 
independientes se arriesgan denunciando el “barro rojo” sacado del proceso de 
explotación de las minas de bauxita. Contamina el aire, los ríos y las aguas subterráneas. 
Provoca enfermedades, y de hecho, existen actualmente muy pocas posibilidades de 
remediar técnicamente a los estragos del barro rojo. Blogueros y periodistas disidentes 
denunciaban también el hecho de que esta inversión china en su país tenía lugar después 
del cierre de unas cien minas en las provincias chinas de Hunan y Sichuan, justamente a 
causa de las contaminaciones graves que provocaban. “¿Por qué hacer en el territorio 
lindante lo que uno ya no hace en su país? No hay transparencia y ningún respeto por el 
trabajo de la prensa”, se pregunta un periodista vietnamita en su blog. 

« Las 
autoridades 
chinas necesitan 
esos informes 
para identificar 
los riesgos de 
contaminación 
y los problemas 
de salud 
pública»



6i n fo rm e d e i nvesti gac ión so bre per i o d ism o y m ed i o am b i ente ////////////////////////////////////////////////////////

solvió el único grupo privado de expertos sobre 
desarrollo, el IDS (Institute of Development Stu-
dies), capaz de dar argumentos a los medios de 
comunicación sobre la cuestión de las minas. Por 
temor a que los periodistas se precipitaran sobre 
la cuestión de la bauxita, el gobierno recordó que 
ningún periódico privado está autorizado en el 
país. En efecto, varias publicaciones disidentes, 
que se hicieron ampliamente eco del peligro de la 
bauxita, circulaban bajo los abrigos y en las men-
sajerías electrónicas. 

El ejército divide en zonas la región de Lang 
Son, instalando puestos de control en las carre-
teras que llevan a las minas. De hecho, está pro-
hibido sacar fotos de las instalaciones. Pero unos 
blogueros y periodistas de la prensa disidente se 
arriesgaron a ir ahí. 
El gigantesco proyecto de la mina de cobre Mes 
Ainak en Afganistán, explotado por la empresa del 
Estado chino China Metta-
lurgical Group, fue muy poco 
cubierto muy poco por la 
prensa afgana e internacio-
nal a causa de las dificultades 
para acceder a esa meseta de 
la provincia de Logar donde 
los talibanes hacen estragos. 
Unos 1 500 policías afganos 
defienden el lugar. Ningún estudio independiente 
sobre el impacto ambiental fue presentado al pú-
blico ni tampoco a los medios de comunicación. 
Las autoridades chinas prometieron una inver-
sión de 3 mil millones de dólares US y una renta 
anual de 400 millones de dólares para el Estado 
afgano, para acceder a esa reserva de 13 millones 
de toneladas de cobre. ¿Pero a qué precio para el 
medio ambiente?

América Latina: violencia por los 
dos lados 

En el norte de Argentina, a donde viajó Re-
porteros sin Fronteras, la industria minera y su 
impacto en el medio ambiente provocan tam-
bién serios conflictos, que tienen repercusiones 
sobre el trabajo de los periodistas. “Los opositores 
a la mina nos acusan de ser unos vendidos. Varios 

reporteros fueron incordiados. Y la empresa y sus 
apoyos políticos compran espacio publicitario para 
influenciar nuestra línea editorial”, lamenta Adán 
González, director de la televisión local Canal 10, 
con el que se entrevistó la organización en Andal-
gala, en la provincia de Catamarca. 

Es en esta provincia donde la compañía Agua 
Rica, propiedad de la multinacional canadiense 
Yamana Gold, lanzó el proyecto de una inmensa 
mina de cobre. Alarmados por las consecuencias 
para el medio ambiente, y sobre todo por la ra-
refacción del agua, de por sí poco abundante en 
esa región semidesértica, una parte importante 
de la población se organizó contra Agua Rica y el 
alcalde que apoya el proyecto. 

La violencia contra la prensa ha llegado por 
los dos lados. Así pues, Nicolás Ziggioto y Lucas 
Olaz, periodistas de Canal 10, fueron agredidos 
y su material fue robado, en febrero de 2010, por 

unos opositores que denunciaron la corrupción 
del alcalde y los riesgos de la mina para la salud 
pública. Entrevistados por Reporteros sin Fronte-
ras, los dos periodistas siguen viviendo con miedo. 
Uno de ellos recibió un SMS amenazándole con 
ser víctima de bombas incendiarias. 

En cuanto a María Márquez, animadora de un 
programa en FM La Perla, está amenazada por su 
postura contra el proyecto minero. “Me amena-
zaron de muerte, con quemar mi casa y matar a 
mis hijos”, explicó. Y en varias ocasiones, se vio 
obligada a tomar medidas de seguridad para sus 
hijos y ella después de denunciar malversaciones 
por parte del alcalde de Andalgala en este caso. La 
periodista afirma también que la empresa minera 
intentó comprarla: “Un individuo que dijo ser un 
empleado de Agua Rica me ofreció 350 euros al mes 
y comprar espacio publicitario para la radio, en 
caso de que dejase de criticarlos tanto.”

Explotantes poco escrupulosos
En Gabón, el periodista de televisión Félicien Biviga Koumba fue amenazado por un francés a la cabeza de 
una explotación ilegal de madera en el sur del país. El reportero había revelado – y de esta manera llamado 
la atención de las autoridades – las prácticas del empresario francés que enviaba por contrabando madera 
a Congo para exportarla luego. En Camboya, el responsable de una revista local  fue demandado y es 
regularmente intimidado por un oficial del ejército del que citó el nombre en un caso de deforestación ilegal. 
En ese país, la prensa cubre frecuentemente esta cuestión, pero le faltan muchos medios para llevar a cabo 
largas investigaciones en unas regiones a veces aisladas. 

>

Desmantelado por decreto 
en noviembre de 2009, dismi-
nuyendo el derecho a llevar 
investigaciones sobre temas 
definidos, “oponiéndose a la 
línea, los objetivos del partido y 
del Estado”, IDS  era un labo-
ratorio de ideas influyente en 
Vietnam, fundado por Nguyen 
Quang. La organización contaba 
con unas quince eminencias 
intelectuales del país.  
El ejército divide en zonas « Las minas se han convertido 

en el símbolo del desprecio 
de las autoridades por las 
preocupaciones de la población»

>



7i n fo rm e d e i nvesti gac ión so bre per i o d ism o y m ed i o am b i ente ////////////////////////////////////////////////////////

Entrada de una plantación de la So-
capalm, filial del grupo Bolloré, en 
Camerún. 

> Las prácticas corruptoras de las empresas 
mineras tales como Agua Rica hacen muy difíci-
les mantener una línea editorial independiente. 
Así pues, el joven periodista Sául Reynoso fue 
despedido de la noche a la mañana por el jefe de 
la televisión local Canal 5, financiada por la com-
pañía, por hacer un reportaje para la radio FM La 
Perla, para la que también colabora. Simplemente 
cubrió una importante manifestación de apoyo a 
varios opositores a la mina arrestados por la jus-
ticia. “Mi objetivo es apoyar al alcalde puesto que 
detrás de la cuestión ambiental, hay motivaciones 
políticas. Así que en mi antena, no hay información 
de los opositores a la mina. Y sí, despedí a Reynoso 
por incompatibilidad ideológica”, confirma el di-
rector de Canal 5. 

Entrevistado por Reporteros sin Fronteras, un 
responsable de comunicación de Agua Rica niega 
cualquier voluntad de intimidación: “Sería una 
locura amenazar o comprar a los medios de co-
municación locales sabiendo hasta qué punto los 
necesitamos para explicar en qué consiste nuestro 
trabajo y así acabar con los rumores que circulan 
sobre el impacto ambiental”. 

En la provincia lindante de Chaco, Dante 
Fernández, director de la emisora FM Frontera, 
cuenta su agresión en febrero de 2010: “No me 
decían nada. Me pegaban. En la cara, el estómago 
y la espalda. Desgarraron mi ropa. Al cabo de unos 
minutos, se fueron.” Sus agresores resultaron ser 
agentes de seguridad de un electo local relacionado 
con las empresas San Carlos SRL y Cancha Larga 
SA, acusadas de lanzamiento aéreo de pesticidas 
por encima de una laguna donde la población se 
abastece en agua mineral. 

El Salvador: vida de los periodis-
tas en peligro

Los conflictos entre poblaciones locales y 
empresas mineras pueden tomar un cariz más 
dramático aun para los periodistas. En El Salva-
dor, varios animadores de programas de radios y 
militantes ecologistas pagaron con su vida la lucha 
contra la explotación minera llevada a cabo por la 
empresa canadiense Pacific Rim. Radio Victoria, 
emisora comunitaria del departamento de Caba-
ñas, sufrió la pérdida de dos de sus cronistas, los 
militantes ecologistas Gustavo Marcelo Rivera y 
Ramiro Rivera Gómez, asesinados por los esbir-
ros de un empresario local que intenta acallar la 
contestación local contra la mina. 

Radio Victoria, que les da la palabra a las fa-
milias de las víctimas, es objeto de amenazas de 
muerte desde julio de 2009. Así pues, en un correo 
electrónico anónimo dirigido a varios empleados 
de la radio, los autores reivindican uno de los ase-
sinatos y anuncian que la próxima víctima podría 
ser “un presentador, un corresponsal, o cualquier 
de esa puñetera radio” (cf. http://www.youtube.
com/watch?v=vmIVQVJlxOY). Y todo esto ante la 
indiferencia de la policía. 

Escuchemos a Ludwin Iraheta, una de las pe-
riodistas de Radio Victoria: “Aquí, hay mucho oro. 
No sabemos quiénes son los autores de las ame-
nazas, pero hay muchos intereses en juego por 
la mina, intereses políticos y económicos. Hace 
unos años, Pacific Rim nos ofreció 8 000 dólares 

para que nos callásemos. Pero nos negamos. (…) 
La mina utiliza productos químicos fuertes. Aquí 
también está contaminada el agua desde que hay 
minas.”

Estrategias de obstrucción en la 
India

Las empresas mineras del Estado practican 
demasiado a menudo las mismas estrategias de 
obstrucción. Este es el testimonio de un periodista 
indio que intentó en 2009 investigar sobre la conta-
minación relacionada con un sitio explotado por la 
National Mineral Corporation, la compañía minera 
más importante controlada por las autoridades de 
Nueva Delhi. “Intentamos realizar un reportaje 
detallado sobre las consecuencias para los ríos y 
el bosque de las minas instaladas por la NMDC 
desde hace unos cincuenta años en la región de 
Batar. Pero en cuanto llegamos a la zona, la policía 
y las autoridades locales nos impidieron trabajar. 
Sobre todo nos prohibieron el acceso a los pueblos 
indígenas afectados por esas contaminaciones. 

« La violencia contra la prensa 
ha llegado por los dos lados »

>



Solo pudimos tomar algunas fotografías de los 
ríos contaminados por la empresa”, declara el re-
portero Shubranshu Choudhary. 

En noviembre de 2009, el ministerio indio de 
Asuntos Exteriores rechazó conceder visados a 
cuatro periodistas de Bangladesh y Sri Lanka que 
debían formar un equipo de investigación perio-
dística sobre las ecologías costeras y marítimas. 

El petróleo de Gabón
En las regiones ricas en petróleo, tener una 

prensa independiente es vital para advertir sobre 
las contaminaciones y también sobre la corrupción 
que corroe todos los niveles del Estado. En Gabón, 
las campañas de las organizaciones ambientales 
transmitidas por algunos medios de comunicación 
se interesaron por turno a las actividades de las 
petroleras Total, Shell, Adax o Synopec por graves 
hechos de contaminación. 

En 2007, Nicaise Moulombi (ver recuadro), 
director de la revista Croissance Saine Environne-
ment, tuvo un enfrentamiento con unos agentes de 
la seguridad militar que querían saber más acerca 
de cierta información sobre Shell Gabon. El perio-

dista acababa de revelar que la empresa enterró 
aceites usados y otros residuos contaminantes en 
Gamba. En 2010, junto con unos compañeros del 
periódico L’Union, publica información compro-
metedora esta vez sobre las actividades contami-
nantes de Addax. 

El director de L’Union, Albert Yangari, confirma 
a Reporteros sin Fronteras: “Las empresas amena-
zan con denunciarnos por difamación para inti-
midarnos, pero casi nunca lo hacen, ya que están 
seguras de perder. El acceso al terreno, que a me-
nudo nos ponen difícil esas mismas multinaciona-
les, nos permite reunir las pruebas de sus delitos”. 
En cuanto a un periodista de L’Union, Jonas Mou-
lenda, está demandado a causa de algunos de sus 
artículos que acusan a los contaminadores. 

Nicaise Moulombi reconoce que el papel de la 
prensa tiene sus límites cuando no existe voluntad 
estatal de hacer “pagar a los contaminadores”. En 
efecto, el Estado de Gabón y Areva siguen sin po-
ner en marcha el Observatorio de Salud prometido 
después de las revelaciones de la contaminación 
causada por la antigua mina de uranio explotada 
por una filial del grupo francés en Mounana.

Deforestación, el « palo y la zana-
horia”

La explotación forestal legal o ilegal es una 
fuente colosal de corrupción de las instituciones 
locales. Resulta pues un reto para la prensa. Aun-
que constatemos una cobertura mediática cada 
vez más frecuente de esta problemática, a menudo 
permanece limitada a una denuncia bastante ge-
neral del fenómeno, sin que las responsabilidades 
se establezcan claramente.

Indonesia es campeona mundial en defores-
tación, convirtiendo este país en el tercero mayor 
emisor de gas con efecto invernadero del planeta 
después de Estados Unidos y China. Desde 1950, 
el país ha perdido un 70% de sus bosques, en par-
ticular los de Sumatra o Kalimantan, convertidos 
en plantaciones de aceite de palma o de madera 
para pulpa de celulosa, y llevando al borde de la 
extinción los orangutanes. Esta destrucción masiva 
de la selva de Indonesia se comenta ampliamente 
en la prensa internacional y nacional desde hace 
unos años. 

En cambio, es a menudo difícil establecer las 
responsabilidades de las empresas, pues, estas 
emplean intimidaciones y corrupción. Unos pe-
riodistas de las provincias de Sumatra, Jambi y 
Riau confirmaron a Reporteros sin Fronteras que 
las principales empresas conseguían eliminar la 
mayoría de los artículos críticos ejerciendo presio-
nes y regalando “sobres” a los periodistas locales. 

En la provincia de Jambi, donde la extensión 
del bosque pasó de cuatro millones cuadrado en 
1970 a un millón cuadrado en 2000, el grupo Si-

8i n fo rm e d e i nvesti gac ión so bre per i o d ism o y m ed i o am b i ente ////////////////////////////////////////////////////////

Nicaise Moulombi entendió a partir de 2005 que la creación de un medio de 
comunicación, en este caso la publicación mensual Croissance Saine Environnement, 
le permitiría hacer progresar la causa ambiental. Por turnos, denunció en portada 
las empresas Areva, Veolia Environnement, Total, Addax, Synopec o Shell. “En 
2007, tuvimos un año complicado, con mucha presión sobre nuestro equipo 
después de la publicación de nuestros artículos sobre Shell Gabon”, especifica 
Nicaise Moulombi, actualmente miembro del Consejo económico y social de 
Gabón. Consiguió imponerse 
en el debate público de los 
problemas tan graves como la 
mala calidad del agua por culpa 
de los fallos de la SSEC (filial 
de Veolia Environnement), la 
contaminación radioactiva de 
una antigua mina explotada por 
Areva o bien la contaminación 
petrolera de Shell. 
Ante la presión, algunas empresas extranjeras, como Total, cambiaron sus prácticas. 
En este caso, la multinacional francesa habilitó una estación de tratamiento de los 
aceites usados después de que se lanzara una campaña en 2005. “Areva no respeta 
sus compromisos. Y la sociedad suiza Addax, comprada por unos chinos, se hace la 
sorda frente a nuestras investigaciones sobre la contaminación con gas de un río en 
el sur del país, pero seguimos investigando”, revela Nicaise Moulombi.  
“Nuestros artículos siempre han dado mucho de qué hablar. Pero la colusión entre 
algunas autoridades corruptas y las empresas europeas impide progresar de verdad. 
La lucha ambiental pasa por una prensa libre, pero también por cierta proximidad con 
las más altas autoridades”, afirma el director de Croissance Saine Environnement.

De cruzada contra la colusión de las auto-
ridades y de las empresas extranjeras 

« Nuestros artículos siempre 
han dado mucho de qué 

hablar. Pero la colusión entre 
algunas autoridades corruptas y 
las empresas europeas impide 
progresar de verdad »»

La deforestación de las zo-
nas tropicales, calificada de 
alarmante por las Naciones 
Unidas, sería responsable 
de al menos un 18% de 
las emisiones de gas con 
efecto invernadero. Es una 
de las mayores causas del 
calentamiento climático 
y de una degradación 
sostenible del medio 
ambiente en unos países 
como Indonesia, Brasil, 
Congo o Camboya. 

>

>



¿Ha hecho progresos la prensa en su cobertura de las cuestiones 
ambientales?

Primero, las ONG ambientales locales han progresado mucho, por lo tan-
to la prensa local dispone de mejor información. Pero la crisis de la prensa 
nos juega malas pasadas porque cuesta caro, por ejemplo, investigar en 
unos lugares aislados sobre la deforestación. Incluso si la preocupación re-
lacionada con el calentamiento climático ha permitido obtener más recono-
cimiento de la gravedad de la deforestación, y de esta manera obtener una 
mejor visibilidad mediática, los órganos de prensa no invierten bastante a 
menudo en unos reportajes sobre el terreno acerca de estas cuestiones. 

¿Cómo transmiten los medios de comunicación locales su informa-
ción?

Existe una verdadera voluntad por parte de los periodistas de hablar de 
la deforestación. Por ejemplo, en Camboya, esos casos y en particular la im-
plicación de algunas autoridades locales están presentes a menudo en la 

prensa anglófona, pero evidentemente es difícil obtener de los medios de 
comunicación en jemer. Sufren más presión, y las amenazas de muerte que 
siguieron algunos reportajes tuvieron consecuencias, por supuesto. 

En Congo Brazzaville o en Angola, el miedo no permite cubrir de forma 
normal la relación entre la deforestación o el dinero del petróleo y la cor-
rupción al más alto nivel. Los periodistas lo sugieren pero muy pocas veces 
dan detalles. 

¿Hacen muestra de transparencia las empresas chinas, cada vez más 
presentes en el extranjero?

China tiene los mismos derechos que los demás países a invertir en el 
extranjero en la explotación forestal y las minas, pero existe un riesgo real 
de que sus prácticas echen a perder diez años de esfuerzos para reducir 
la corrupción en esos sectores. Pues las empresas chinas no consideran lo 
más mínimo este problema. 

	 entrevista de PATRICK ALLEY, director de Global Witness

«  El miedo no permite cubrir de forma normal la relación 
entre la déforestacion o el dinero del petroleo y la corrup-
cion al mas alto nivel
Entrevista con Patrick Alley, director de Global Witness, organización de defensa del medio ambiente, 
comprometida en la denuncia de las relaciones entre la corrupción y la deforestación. Interpelado varias veces 
durante misiones de investigación y con la prohibición de establecerse en algunos países africanos y asiáticos, 
Patrick Alley considera que ya no es posible reunir información sobre estas cuestiones, pero las autoridades 
locales y las empresas todavía tienen muchos “medios legales o ilegales” para impedir que la verdad estalle. 

nar Mas, relacionado sobre todo con Carrefour 
y Unilever, se conoce por intimidar a menudo a 
la prensa que se interesa demasiado por sus acti-
vidades. De esta manera, en marzo de 2010, Mu-
hammad Usman, reportero local de la radio 68H, 
fue interpelado por unos agentes de seguridad de 
Sinar Mas cerca de la plantación Tabo Multi Agro. 
“Estaba investigando en el terreno sobre la defores-
tación. Me soltaron rápidamente después de llevarse 
la tarjeta de memoria de mi aparato de grabación. 
Un portavoz de Sinar Mas lo negó todo, pero una 
semana más tarde, un desconocido envió la tar-
jeta de memoria a mi casa”, explica Muhammad 
Usman a Reporteros sin Fronteras. Sinar Mas está 
muy preocupada por su imagen pública. En 2009, 
una lista de periodistas de Jambi que habría reci-
bido dinero de Sinar Mas circuló en el ambiente pe-
riodísticos. Un periodista local confirma: “Cuando 
estaba ingresado en el hospital, un responsable de 
Sinar Mas vino a verme para ofrecerme un apoyo 
financiero.”

Árboles para papel
En la provincia lindante de Riau donde en-

tre otras se han implantado la compañía Riau 
Andalan Pulp and Paper (RAPP), filial del grupo 
Raja Garuda Mas, no es fácil para los periodistas 
extranjeros investigar sobre la deforestación. Así 

pues, en noviembre de 2009, una periodista india 
y un periodista italiano fueron arrestados mientras 
cubrían unas actividades de Greenpeace en una 
concesión de RAPP. La influencia de esta compa-
ñía, no obstante investigada por dos casos, uno de 
corrupción y otro de deforestación ilegal, explica 
por qué la policía fue tan afanosa expulsando a los 
dos reporteros extranjeros aunque dispusieran de 
una acreditación oficial. 

Al igual que Sinar Mas, la RAPP maneja el 
“palo y la zanahoria”. Según Ahmad Fitri, director 
de publicación del Riau Pos, la empresa compra 
regularmente espacio publicitario en los periódi-
cos locales para “acallar las críticas mediáticas”. 
“Cuando unos periodistas cubren de manera ne-
gativa las actividades de la compañía, entonces 
la RAPP contacta con los responsables de nuestra 
publicación y ofrece poner una página entera de 
publicidad. Al día siguiente por la mañana, los 
artículos críticos han desaparecido de nuestras 
columnas”, explica Ahmad Fitri a Reporteros sin 
Fronteras. Una filial de esta compañía, el Asian Agri 
Ltd, puso una denuncia por difamación en 2008 
contra el famoso diario Koran Tempo, pidiendo 
mil millones de rupias de Indonesia (casi cien mil 
euros) por daños y perjuicios, después de que sa-
liera un artículo sobre asuntos de deforestación 
ilegal y de evasión fiscal. Un tribunal de Jakarta 
condenó el título de prensa a pagar casi cinco 

9i n fo rm e d e i nvesti gac ión so bre per i o d ism o y m ed i o am b i ente ////////////////////////////////////////////////////////

« La empresa 
compra 

regularmente 
espacio publicitario 
en los periódicos 
locales para 
“acallar las críticas 
mediáticas »

>

>



mil euros de multa. 
Según un responsable de la organización de 

Indonesia AJI (Aliansi Jurnalis Indonesia), las em-
presas como rappa y Sinar Mas, relacionadas con 
multinacionales americanas, europeas y chinas, 
tienen una “mano invisible” en muchos títulos 
de la prensa local y nacional. Es la única manera 
para ellas de evitar que el impacto muy negativo 
de sus actividades sobre el medio ambiente salga 

demasiado a menudo en los periódicos. 

Control de la información en Pa-
puasia Nueva Guinea

En Papuasia Nueva Guinea, país lindante, la 
multinacional malaya Rimbuan Hijau (RH) en-
contró un método muy eficaz para limitar los ar-
tículos molestos sobre la deforestación: es propie-
taria de The National, el principal diario del país. 
RH es acusada regularmente por grupos como 
Greenpeace así como terratenientes locales, de ta-
las ilegales. A modo de respuesta, el diario calificó 
a Greenpeace de “piratas” y pidió a las autoridades 
que prohibiesen sus actividades en el país en un 
editorial publicado en 2004. Y los jefes de RH tienen 
la mala costumbre de amenazar con emprender 
diligencias legales contra la redacción del Cou-
rier-Post, diario concurrente, cuando se muestra 
demasiado curioso sobre sus actividades. 

Un periodista que trabajó en un periódico 
de Papuasia Nueva Guinea afirma también que 
los responsables de The National no hacen nada 
para formar a periodistas sobre la cuestión del 
medio ambiente. Recientemente, los medios de 
comunicación del país cubrieron el conflicto que 
opone a los habitantes de la región de Madang y 
la empresa china Ramu Nickel, que preveía verter 
en el mar los residuos tóxicos de una nueva mina. 
Pero, según un periodista especializado de Papua-
sia Nueva Guinea, los editoriales de los medios 
de comunicación locales siempre han tenido la 
mala costumbre de presentar los proyectos mi-
neros como unas “oportunidades” para ese país 
en desarrollo. 

Incluso los grandes medios de co-
municación occidentales pueden 
ser atacados 

En 2009, unos periodistas y la radio France 
Inter fueron objeto de unas denuncias por parte 
del presidente del grupo industrial Bolloré que les 
reprocha unos propósitos “difamatorios” acerca de 
las actividades de una de sus filiales en Camerún. 
Después de Benoît Collombat, reportero de France 
Inter, le toca a Isabelle Alexandra Ricq, periodista 
independiente, por sus comentarios emitidos en 
la radio pública a propósito de su reportaje en 
una plantación de la sociedad belga Socapalm, 
propiedad en un 40% del grupo Bolloré. “He reu-
nido unos cuantos testimonios de las poblaciones 
pigmeas víctimas de esas plantaciones que me 
parecía importante revelar. He constatado por mi 
misma el impacto ecológico de esas explotaciones. 
Solo contesté a las preguntas de una periodista de 
France Inter sobre lo que vi en Camerún en marzo 
de 2009. Y ahora me veo ante los tribunales”, ex-
plica Isabelle Alexandra Ricq. 

10i n fo rm e d e i nvesti gac ión so bre per i o d ism o y m ed i o am b i ente ////////////////////////////////////////////////////////

Mohamed Attaoui, por el cedro 
En Marruecos, la “mafia del cedro” es conocida por sus métodos de intimidación contra los 
que tendrían tentación de exponer detalladamente la explotación abusiva de los bosques 
de cedro en el Atlas Oriental, en el sureste de Rabat. Algunos artículos aparecieron en la 
prensa nacional, pero los reporteros marroquíes aun son pocos en investigar y exponer las 
responsabilidades. En efecto, algunos cabecillas de esta mafia se benefician del apoyo 
de funcionarios locales.  El corresponsal del diario arabófono Al-Monataf en la región lo 
comprobó en persona. Mohamed Attaoui encabeza esa lucha contra la “mafia del cedro” 
pues es el presidente de la Asociación futuro para el cedro y el muflón. Sus artículos 
molestaban. Fue víctima de un golpe preparado: acusado sin pruebas, fue arrestado y 
luego condenado en marzo de 2010 a dos años de cárcel, por haber supuestamente 
extorsionado la cantidad de 1000 dírhams (alrededor de 90 euros). Unas semanas más 
tarde, fue liberado a la espera del juicio, después de las presiones en Marruecos y en 
el extranjero. Las autoridades locales deseaban visiblemente deshacerse de Mohamed 
Attaoui, que se había convertido en el “campeón” de la denuncia del despilfarro de esa 
riqueza, verdadero patrimonio marroquí, que representa el cedro. Citaba a responsables 
de los municipios rurales de la región de Midelt, y la complicidad de la gendarmería y del 
Oficio Nacional de Aguas y Bosques. Desde su celda de la prisión de Meknes, Mohamed 
Attaoui explicó a Reporteros sin Fronteras que esperaba la intervención a su favor del rey 
Mohammef VI cuya Fundación para la Protección del medio ambiente quiere ser pionera en 
la lucha contra la deforestación. 

 

 Imagen de la explotación ilegal de cedro en Marruecos

>

>



En noviembre de 2009, Pall Stefansson empieza su 
reportaje en La Oroya en Perú, donde la empresa 
americana Doe Run explota un amplio complejo 
metalúrgico. Una vez en el lugar, el reportero constata 
que dos guardias de la empresa siguen sus menores 
movimientos. “Cuando uno lleva sesenta kilos de 
equipos fotográficos, no pasa desapercibido. Es 
evidente que 
encargaron a esos 
guardias de Doe 
Run que supieran 
lo que hacía y con 
quien hablaba”, especifica el reportero. ¿Por qué 
Doe Run manda vigilar a los periodistas extranjeros 
que viajan a La Oroya cuando la rama peruana de 
la empresa declara en su sitio Web que su acción 
a favor del medio ambiente ha permitido “reducir 
drásticamente las emisiones tóxicas”?
Durante su segunda etapa de esa vuelta al mundo, 
esa vez en Sumqayit, en Azerbaiyán, Pall Stefansson 

se vio confrontado a una vigilancia policial 
amenazante. En marzo de 2010, el reportero es 
interpelado por nueve policías y llevado a comisaría 
cuando está interesándose por las poblaciones 
que viven cerca de ese sitio químico de la tercera 
ciudad más importante del país. Se le amenaza con 
quitarle el material fotográfico y sus grabaciones. 

Afortunadamente, la intervención de la embajada en 
Moscú permite solucionar el problema. 
“Investigar acerca de la contaminación industrial 
es difícil pero no imposible. Y sobre todo, es muy 
importante pues es una de las condiciones para 
que la presión internacional obligue a las empresas 
a modificar su comportamiento”, especifica Pall 
Stefansson a Reporteros sin Fronteras. 

La investigación imposible sobre los diez sitios 
más contaminados en el mundo

Investigar los diez sitios clasificados en 2007 por el Blacksmith Institute 
(http://www.blacksmithinstitute.org/) como los más contaminados en 
el mundo, no es nada fácil. El fotoreportero islandés Pall Stefansson lo 
sabe bien desde que empezó un reportaje internacional sobre la vida 
diaria alrededor de esos sitios. 

« Es evidente que encargaron a esos guardias de Doe Run 
que supieran lo que hacía y con quien hablaba »»

Los reporteros franceses reunieron testimo-
nios sobre la contaminación y las condiciones de 
trabajo en las plantaciones de palmas aceiteras de 
Socapalm. Según Isabelle Alexandra Ricq, varios 
habitantes de pueblos lindantes constatan masi-
vos vertidos de aceite en los ríos. Lo suficiente para 
que lo conviertan en jabón…

A principios de mayo, France Inter y su repor-
tero Benoît Collombat fueron condenados por 
difamación, pero se les impusieron unas multas 
mucho menos elevadas que las solicitadas por el 
abogado de Bolloré. 

Conclusion
A pesar de su relativo fracaso, la conferencia 

de Copenhague habrá dado la oportunidad única 
a los medios de comunicación del mundo entero 
para pararse sobre la importancia vital de la lucha 
contra el calentamiento climático y la lucha ecoló-
gica. Los periodistas desempeñaron su papel. Pero 
algunos gobiernos y empresas siguen sin aceptar 
que tal compromiso internacional merecía que 
se aplicase sobre el terreno. Han seguido, como 

antes, censurando, amenazando o acallando a 
los periodistas que van más allá de la encantación 
ambiental al investigar los responsables de dos 
importantes plagas: la deforestación y la conta-
minación industrial. 

Los intereses económicos en este tipo de 
empresa son a menudo enormes y los esfuerzos 
de obstrucción nunca son tan fuertes en los paí-
ses donde los poderes económicos y políticos se 
concentran en manos de las mismas personas. Y los 
regímenes implicados lo saben bien, la denuncia 
de una crisis ecológica, de la sobreexplotación del 
ecosistema y de su impacto desastroso sobre la 
vida diaria de la gente, puede convertirse rápida-
mente en contestación política del poder. 

Tal como afirmaba Reporteros sin Fronteras en 
la declaración de Copenhague firmada por decenas 
de organizaciones de periodistas: “Los medios de 
comunicación son necesarios para reunir y difun-
dir la información al público. En lo que atañe a los 
desafíos del cambio climático, los medios de comu-
nicación ayudan a establecer diagnósticos creíbles 
e independientes sobre la situación del planeta. Sus 
análisis son cruciales para ayudar a los respon-

11i n fo rm e d e i nvesti gac ión so bre per i o d ism o y m ed i o am b i ente ////////////////////////////////////////////////////////

« Los medios de 
comunicación 

ayudan a establecer 
diagnósticos creíbles 
e independientes 
sobre la situación del 
planeta. Sus análisis 
son cruciales 
para ayudar a los 
responsables a 
adoptar políticas 
y normas que 
permitirán obtener el 
cambio esperado »

>

>



12i n fo rm e d e i nvesti gac ión so bre per i o d ism o y m ed i o am b i ente ////////////////////////////////////////////////////////

sables a adoptar políticas y normas que permi-
tirán obtener el cambio esperado.”

Sin prensa libre, las conciencias nunca desper-
tarán y los comportamientos nunca cambiarán. 
Sin prensa libre, los gobiernos y las empresas más 
recalcitrantes no se verán obligados a luchar contra 
el calentamiento climático. 

Práctica del periodismo ambien-
tal: formaciones y enlaces

Para investigar bien las cuestiones ambienta-
les, es necesario adquirir cierto número de técnicas 
periodísticas. Para ello, el profesor de periodismo 
americano Tom Yulsman ha elaborado una forma-
ción en línea, con el apoyo de Internews. 

Para seguir la formación, pinchen en http://
www.newsu.org/courses/covering-climate-
change

Enlaces utiles : 
http://www.sej.org/ : Society of Environmen-

tal Journalists es una asociación profesional de los 
periodistas que tratan cuestiones ecológicas.

http://www.colorado.edu/journalism/cej/ : 
The Center for Environmental Journalism pro-
pone programas para formar a los periodistas a 

las ciencias del medio ambiente. 
http://www.esf.edu/ecn/ : The Environmental 

Communication Network reúne a universitarios 
especializados en los problemas ecológicos. 

http://www.environmentwriter.org/ : Envi-
ronement Writer es una fuente de información 
importante sobre las cuestiones ecológicas y los 
recursos naturales. 

http://www.ej.msu.edu/index2.php : Knight 
Center for Environmental Journalism, en la Uni-
versidad de Michigan, forma a los periodistas sobre 
las cuestiones del medio ambiente.  

http://www.metcalfinstitute.org/ : Metcalf Ins-
titute For Marine and Environmental Reporting 
tiene el objetivo de promover la investigación cien-
tífico y ecológicos así como reforzar las relaciones 
entre periodistas y la comunidad científica. 

http://www.sciencecommunicationnetwork.
org/ : Science Communication Network es una 
fundación privada que anima a los científicos, 
profesionales de la medicina y los especialistas 
en el medio ambiente a compartir sus trabajos 
en los medios de comunicación para el público 
en general.  

>

Reporteros sin Fronteras
47 rue vivienne

75002 Paris - France
Tel. 33 1 44 83 84 84
Fax. 33 1 45 23 11 51

Web : www.rsf.org
E-mail : rsf@rsf.org

Ambroise Pierre - Oficina Africa : afrique@rsf.org
Benoit Hervieu - Oficina Américas : ameriques@rsf.org

Vincent Brossel - Oficina Asia : asie@rsf.org
Elsa Vidal - Oficina Europa : europe@rsf.org

Soazig Dollet - Oficina Oriente Medio : moyen-orient@rsf.org
Lucie Morillon - Oficina Internet : internet@rsf.org

Contacto Prense : presse@rsf.org

Reporteros sin Fronteras es una organización internacional de defensa de la libertad de prensa. Observa e informa acerca de los ataques a la 
libertad de prensa en el mundo. Constituida por un equipo de 12 periodistas y que se basa en 140 corresponsales, Reporteros sin Fronteras analiza la infor-
mación e interviene por vía de prensa, por correo, bajo forma de informes de investigación y recomendaciones para alertar a la opinión contra las exacciones 
cometidas contra periodistas, las violaciones a la libertad de expresión y presionar los responsables políticos. 

Secretario general : Jean-Francois Julliard l Director de publicaciones : Gilles Lordet




