Newsletter Reporteros sin fronteras
Si no puedes ver este newsletter, haz click aquí
Reporteros sin fronteras

ABRIL 2011

Newsletter #16



Clasificación 2010


Haz una donación


Afíliate


Contacta

Barometro
de la libertad
de prensa
20
Periodistas muertos
160
Periodistas encarcelados
123
Ciberdisidentes encarcelados

ORIENTE MEDIO Y MAGREB
| Dos periodistas asesinados

Mes especialmente dramático en Oriente Medio y Magreb. Varios periodistas han muerto asesinados en la zona. En Libia, el británico Tim Hetherington, de la revista Vanity Fair, y el estadounidense Chris Hondros, de Getty Images, perdían la vida tras un ataque de mortero. Previamente, en Irak, era asesinado, al sur de Bagdag, Taha Al-Alawi, jefe de la emisora de televisión por satélite Al-Masar TV. También desde Bahréim se tenía conocimiento de la muerte del fundador y miembro de la dirección de Al-Wasat, Karim Fakhrawi.

Yemeníes manifestándose

COSTA DE MARFIL | Televisión pública bombardeada

La radio televisión pública, RTI, fue bombardeada junto con el Palacio Presidencial y la residencia de Laurent Gbagbo, el 4 de abril. Tras ser depuesto Laurent Gbagbo y la toma del poder por parte de Alassane Ouattara, el clima de revancha reinante en Costa de Marfil afectaba a muchos periodistas, que optaban por pasar a la clandestinidad por miedo a represalias.

América

AMÉRICA | Conmoción en La Paz, Pernambuco y El Salvador

Desde Bolivia llegaba la noticia del asesinato del jefe de redacción de la Agencia de Noticias Fides (ANF), David Niño de Guzmán, hallado muerto en La Paz, el 21 de abril. En Brasil, en la localidad de Vitória de Santo Antão, del estado de Pernambuco, dos individuos ejecutaban a Luciano Leitão Pedrosa, de Rádio Metropolitana FM, a la entrada de un restaurante. Antes de que terminara el mes, Alfredo Hurtado, cámara de Canal 33, era también era asesinado en El Salvador.

La cifra

8 Periodistas muertos en un mes
Abril de 2011 se presenta un mes nefasto para los profesionales de los medios de comunicación. Un total de ocho periodistas han sido asesinados en todo el mundo (Brasil, Bolivia, El Salvador, Libia, Barhéim, Irak y Pakistán). Es la primera vez en mucho tiempo que el saldo mensual asciende una cifra tan alta, desde la matanza de Mindanao (Filipinas) en noviembre de 2009, donde murieroin asesinados una treintena de periodistas.

 


ZOOM PAIS

Yemen
Octavo por la cola en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, de RSF, Yemen vive inmerso en la "Primavera Árabe" con violentas manifestaciones en varias ciudades del país. La población yemení no termina de creerse la promesa del Presidente Saleh de abandonar pacíficamente el poder. En este clima, varios medios de comunicación se han visto afectados. Especialmente los periódicos, que ven confiscadas sus ediciones, muchos de ellos en los puestos de control de acceso a las ciudades de las principales revueltas.


PARA VER

Costa de Marfil
Situación de los medios de comunicación durante las elecciones presidenciales y el reciente conflicto entre Laurent Dbagbo y Alassane Outtara.

Goston Pierre



Clasificación 2010


Haz una donación


Afíliate


Contacta

NUEVA DIRECCIÓN:Centro Internacional de Prensa c/María de Molina 50 2ª planta 28006 Madrid
Tél : 91 522 40 31
www.rsf-es.org

Para darte de baja haz click aquí