Newsletter Reporteros sin fronteras
Si no puedes ver este newsletter, haz click aquí
Reporteros sin fronteras

MARZO 2011

Newsletter #15



Clasificación 2010


Haz una donación


Afíliate


Contacta

Barometro
de la libertad
de prensa
13
Periodistas muertos
152
Periodistas encarcelados
120
Ciberdisidentes encarcelados
Manifestación en Yemen

MAGREB Y ORIENTE MEDIO | Cinco periodistas asesinados

Dos periodistas asesinados en Libia y otros dos en Yemen son el saldo más negativo de las revueltas extendidas por varios países árabes. Antes de terminar el mes, el 29 de marzo, Sabah al-Bazi perdía la vida en Irak, en un atentado en la ciudad de Tikrit que causaba 60 víctimas mortales. A los asesinatos se añade una larga lista de periodistas desaparecidos, arrestados y deportados. Sigue la actualidad de Yemen, Siria, la Franja de Gaza, Bahréin o Arabia Saudí.

Informe Internet

INFORME | Enemigos de Internet

Reporteros Sin Fronteras publicó su informe 2011 " Enemigos de Internet" y llevó a cabo varias campañas de sensibilización el 12 de marzo, Día mundial de la censura en Internet.

México

AMÉRICA | Dos nuevas víctimas de los carteles en México

Hallados los cuerpos sin vida del presentador de Televisa, José Luis Cerda Meléndez, y Luis Emanuel Ruíz Carrillo, reportero del periódico La Prensa, en lo que se perfila como otra acción del crimen organizado. La buena noticia está en Cuba, con la liberación de Pedro Argüelles Morán, último encarcelado de la "Primavera Negra" de 2003, aunque sigue en prisión el periodista Albert Santiago Du Bouchet, encarcelado en 2009.

La cifra

Pakistán: 13 meses, 13 muertos
Pakistán cerró el año 2010 a la cabeza de los países más mortíferos para los profesionales de los medios de comunicación. 11 víctimas mortales a las que se han sumado, en lo que va de curso, Salman Taseer, asesinado por su propio guradaespaldas en Islamabad, y Wali Khan Babar, hallado en con 5 disparos en la cabeza en Karachi.


ZOOM PAIS

Siria
País estratégico de Oriente Medio por su vecindad con Israel, Líbano, Jordania, Iraq y Turquía. Muchos miran con lupa el devenir del gobierno de Bachar el-Assad, que de momento ocupa el puesto 173 de la última clasificación de libertad de prensa de RSF. Las autoridades impiden a los periodistas cubrir las revueltas que están tendiendo lugar en varias ciudades, especialmente en Derá. Dos periodistas de Reuters estuvieron desaparecidos durante 48 horas, hasta su final liberación, el 28 de marzo. Pero se han producido más detenciones. Hasta la fecha, Hassan de Doha, de la cadena Oriente Tv, y Omareen Zaher, permanecen privados de libertad desde el 27 de marzo.


PARA VER

Haití: Entrevista con Goston Pierre
El Telecentro Móvil recaba y proporciona información en los campamentos desplazados por el seísmo de 2010.

Goston Pierre



Clasificación 2010


Haz una donación


Afíliate


Contacta

NUEVA DIRECCIÓN:Centro Internacional de Prensa c/María de Molina 50 2ª planta 28006 Madrid
Tél : 91 522 40 31
www.rsf-es.org

Para desabonarte, click aquí