Boletín
nº 45  

Diciembre
2013 

BARÓMETRO DE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN
75 Periodistas asesinados
37 Internautas asesinados
177 Periodistas encarcelados
166 Internautas encarcelados
SIRIA
RSF pide la libertad de los tres periodistas españoles secuestrados en Siria
Las familias de Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova hicieron público, el 10 de diciembre, la noticia de su secuestro por parte del Ejército Islámico de Irak y del Levante (ISIS), en septiembre de 2013, mismo mes en el que Marc Marginedas fue capturado en la localidad de Hama. Reporteros Sin Fronteras condena estos secuestros y se hace eco de la carta firmada por compañeros de Espinosa, García Vilanova y Marginedas pidiendo su puesta en libertad.
IRAK

En un solo mes, Irak encabeza el ranking de periodistas asesinados en 2013 -sólo igualado por Siria-, en gran medida por el atentado en la sede de la cadena Salaheddin TV que costó la vida a cinco de sus trabajadores. A principios de diciembre, Kawa Germyani, editor de la revista Rayal y corresponsal del periódico Awene fue asesinado en Kalar, pese a llevar años denunciando amenazas. Dias después lo fue la presentadora de la televisión Al-Mosuliya, Nawras al Nouaymi.. >>

UCRANIA
TAILANDIA
COREA DEL NORTE
INTERNACIONAL
INTERNACIONAL

14 periodistas han sido asesinados este mes. A los siete profesionales de la información asesinados en Irak se suman, Joash Dignos, Rogelio "Tata" Estrada Butalid y Michael Diaz Milo, en Filipinas; Juan Carlos Argeñal, en Honduras; Radwan Gharyani, en Libia; Sai Reddy, brutalmente golpeado y apuñalado en la India; y Yasser Faysal Al-Joumail, primer profesional de la comunición extranjero asesinado por grupos de la oposición en Siria.

INTERNACIONAL
Nuevo informe: "BLASFEMIA: la información sacrificada en el altar de la religión"
INTERNACIONAL
BALANCE 2013: Preocupante aumento del número de periodistas secuestrados
NUEVO ÁLBUM
100 Viñetas por la libertad de prensa