Boletín
nº 40  

Junio

2013 

BARÓMETRO DE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN
23 Periodistas asesinados
174 Periodistas encarcelados
165 Internautas encarcelados

IRÁN

Elecciones marcadas por censuras en Internet, dificultades para la prensa extranjera y detenciones de periodistas locales
Siguiendo la linea de acoso a periodistas iniciada a principios de año por el Gobierno, la prensa extranjera vio cómo se retrasaban, o denegaban, sus visados para cubrir los comicios; varios periodistas locales fueron detenidos; y la red volvió a sufrir cortes y bloqueos. Tras la victoria del candidato Hassan Rohani,
Reporteros Sin Fronteras recordó sus promesas electorales sobre liberar a todos los presos políticos del país, entre ellos más de 30 periodistas.


BRASIL

Más de una decena de periodistas agredidos en las manifestaciones
Reporteros Sin Fronteras pidió a las fuerzas de seguridad brasileñas y a los manifestantes, responsables también de algunas agresiones a periodistas, que mantuvieran al margen de las mismas a los profesionales de los medios de comunicación en las protestas originadas por la subida de los precios del transporte.



ECUADOR

Adopción de la polémica y esperada ley Orgánica de Comunicación


RUSIA

La Duma aprueba la penalización de la "propaganda" de relaciones homosexuales entre menores


RUANDA

En libertad la periodista Saidat Mukakibibi
La periodista Saidat Mukakibibi, encarcelada junto a Agnès Uwimana Nkusi -editora del periódico Umurabyo y apadrinada por la sección española de Reporteros Sin Fronteras-, ha salido de la cárcel de Kigali, después de cumplir su condena a tres años de prisión, acusada de "atacar la seguridad del Estado"
.


AI WEI WEI

Embajador de Reporteros Sin Fronteras