Boletín
nº 39  

Mayo

2013 

BARÓMETRO DE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN
23 Periodistas asesinados
175 Periodistas encarcelados
162 Internautas encarcelados

TURQUÍA

El conocido periodista Ahmet Sik fue golpeado en la cabeza con una granada de gas lacrimógeno mientras fotografiaba los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, en Gezi Park. Los agentes intentan dispersar a los participantes del movimiento "Occupy Gezi Park" con un uso cada vez más violento de la fuerza, y las últimas acciones incluyen vehículos armados, mangueras de agua, gas lacrimógeno y quema de las tiendas de campaña de los manifestantes. Mientras, el periodista periodista turco-armenio Sevan Nisanyan ha sido condenado a trece meses y medio de prisión por haber insultado al Islam, en concreto por “denigrar los valores religiosos de una parte de la población” en un artículo publicado en su blog, el 29 de septiembre de 2012. A principios de mes, las autoridades judiciales turcas censuraron la cobertura de los atentados de Reyhanli, donde murieron 46 personas. Un magistrado de la localidad prohibió toda difusión -impresa, audiovisual o por Internet- sobre el estado de los heridos y la investigación en curso.

ESPAÑA

Periodistas y reporteros gráficos se han colocado, en los últimos meses, en el punto de mira de las fuerzas de seguridad españolas por su cobertura de manifestaciones, movilizaciones, desahucios, escraches y otras protestas crecientes en la crisis socioeconómica que atraviesa España. Los periodistas gráficos, los profesionales más expuestos en estas coberturas, denuncian actuaciones abusivas de la Policía que los relega a posiciones de baja visibilidad para la toma de imágenes haciendo una interpretación arbitraria de la ley de seguridad ciudadana; rechazan sus credenciales oficiales y les exigen chaleco identificativo para trabajar cuando este no es obligatorio, según el convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y las organizaciones profesionales; carga contra ellos en manifestaciones y protestas y les acusa falsamente de desacato y atentado a la autoridad, de lo que derivan multas y procesos judiciales que estigmatizan su función de servicio público.

ESTADOS UNIDOS

Espionaje gubernamental a varios medios de comunicación
Reporteros Sin Fronteras condena las escuchas telefónicas a periodistas de Associated Press por parte del Departamento de Justicia estadounidense y, asimismo, el espionaje al periodista de TV Fox, James Ronsen. La organización recoge con satisfacción la posibilidad de una legislación federal de protección de fuentes, pero recuerda también que, desde la toma de posesión del Presidente Obama, la ley de espionaje ha sido aplicada contra media docena de informadores.


SIRIA

Juicio a Mazen Darwish, periodista encarcelado apadrinado por RSF España
El juicio al presidente del Centro Sirio de Medios de Damasco, Mazen Darwish, detenido desde febrero de 2012, estaba previsto para el 19 de mayo y fue pospuesto. 19 organizaciones internacionales ha pedido su libertad y la retirada de los cargos que se le imputan, expectantes ante la posibilidad de poder volver a verle después de meses incomunicado. Este mismo mes, las autoridades del régimen de Bachar al Asad detuvieron al periodista alemán Armin Wertz.



CENSURAS ELECTORALES

Las elecciones de Irán , Pakistán y Guinea Ecuatorial amenazan a los informadores

COLOMBIA

Ocho periodistas amenazados de muerte


TÚNEZ

Creada la Alta Autoridad de Comunicación Audiovisual.


REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

"Las mujeres periodistas estamos expuestas a ser torturadas y violadas"
Encuentro en Madrid con la periodista Caddy Adzuba que denunció las afresiones sexuales a las mujeres en su país y las dificultades a las que se enfrentan las periodistas en la República Democrática del Congo. Mientras,
la censura a los informadores se impone en el norte del país, en las zonas controladas por el M23.

NUEVO ÁLBUM
100 FOTOS DE PAOLO PELLEGRIN POR LA LIBERTAD DE PRENSA
El nuevo álbum de la colección "100 Fotos por la Libertad de Prensa" de Reporteros Sin Fronteras, presenta el trabajo del fotógrafo Paolo Pellegrin, miembro de la agencia Magnum Photos desde el año 2005, galardonado con numerosos reconocimientos, entre otros,10 premios World Press Photo.