Use this area to offer a short teaser of your email's content. Text here will show in the preview area of some email clients.
Is this email not displaying correctly?
View it in your browser.
Boletín
nº 38  

Abril

2013 

BARÓMETRO DE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN
17 Periodistas asesinados 179 Periodistas encarcelados 157 Internautas encarcelados


China prohibe publicar informaciones extranjeras no autorizadas

La Administración General de la Prensa, órgano chino que regula los medios de comunicación, dio a conocer una nueva directiva prohibiendo a los medios publicar informaciones no autorizadas que provengan de medios o webs de internet extranjeros. Este mismo mes RSF ha pedido a las autoridades chinas que no obstaculicen la cobertura del terremoto de Sichuan, ni repitan prácticas de censura de otras catástrofes naturales, como el terremoto de 2008, también en Sichuán.




EGIPTO

Rebrota la violencia contra los informadores tras la Primavera Árabe
Nuevas agresiones a periodistas en los enfrentamientos entre los simpatizantes de los Hermanos Musulmanes y los opositores al Presidente Mohamed Morsi, agrupados en el movimiento "Black Bloc". Detenido el conocido presentador y humorista del canal CBC, Bassem Youssef, acusado de “insultar” al Presidente Morsi y de “insultar al Islam”.


 




AFGANISTÁN

El Presidente Karzai pide evitar informaciones "contrarias al Islam"
Mientras el Presidente Hamid Karzai ha ordenado al ministerio de Información y Cultura, por segunda vez en menos de dos meses (respondiendo a una solicitud del Consejo de los Ulemas), que evite la difusión de vídeos y publicaciones "contrarias a los valores del Islam y de la sociedad afgana", una decena de periodistas han sido agredidos o intimidados durante el mes de abril.


 
LA CAMPAÑA

"No dejes a las noticias fuera de la carrera"

 

Campaña con motivo de la celebración del Premio de Fórmula 1 en Bahréin

RSF lanza una campaña bajo el lema de “no dejes noticias fuera de la carrera”, con motivo del Gran Premio de Fórmula 1, celebrado entre el 19 y 21 de abril, para recordar las revueltas populares, la tensión social que atraviesa Bahréin y el estado de la libertad de información en el país.

 

YEMEN

Nuevos atentados agravan la situación de los medios
El 13 de abril, una de las furgonetas de reparto del periódico Al- Masdar saltó por los aires. Cinco días después se desactivaba una carga explosiva encontrada junto a la sede de la sociedad Al- Masda -propietaria del diario- y de las instalaciones de Yemen Shabab TV, que había emitido la víspera un programa con personalidades políticas y defensores de los derechos humanos.




PALESTINA

Fotógrafo disparado deliberadamente
El 8 de abril, durante una incursión de las Fuerzas de Defensa Israelíes en el campo de refugiados de Aida, un soldado israelí disparó a un fotógrafo palestino en la cara con una bala de acero recubierta de goma.




LATINOAMERICA

Cuatro informadores asesinados
El mes de abril han sido asesinados los fotógrafos
Walgney Assis Carvalho, en Brasil, y Carlos Artaza, en Paraguay; y los periodistas Fausto Valdivieso Moscoso, en Ecuador, y Luis Alberto Lemus Ruano, en Guatemala.



CUBA

El periodista Calixto Ramón Martínez Arias sale de la cárcel
Mientras, el escrtitor
Ángel Santiesteban-Prats, preso desde el 28 de febrero, inicia una huelga de hambre.



SOMALIA

Cuarto periodista asesinado en lo que va de año



ETIOPÍA

Preocupación por la salud de Reyot Alemu



EE.UU

RSF pide trasnparencia en el caso Manning
NUEVA DIRECCIÓN: Centro Internacional de Prensa
C/ María de Molina, 50; 2ª planta; 28006 Madrid
Tel: 91 522 40 31